La secuencia watergate utilizada con asiduidad para la supresión del disolvente, en una muestra en que la señal de dicho compuesto es predominante, está a la orden del día. A pesar de su complejidad podríamos explicar una de sus secuencias hermanas, la secuencia 1 - 1. Esta secuencia es tan sencilla como dos pulsos de noventa grados sobre el mismo eje con un tiempo entre ellos, pero de sentido opuesto:
Siguiendo los diagramas de rotación ya más que conocidos (que no aprendidos) y una sencilla implicación de los operadores-producto (ni hablamos), podemos obtener sencillamente las implicaciones de la anterior secuencia.
Según el diagrama anterior la magnetización tras el primer pulso lo tendremos en -y, lo que en operadores-producto se denominaría -Iy. Entre los dos pulsos la magnetización evolucionará libre durante ese tiempo. De modo que tras ese tiempo y justo antes del segundo pulso, la magnetización queda repartida en dos operadores tal como cos(Ωφ)Iy + sin(Ωφ)Ix. Ambos operadores serán afectados independientemente y por las reglas de la figura anterior quedará como cos(Ωφ)Iz + sin(Ωφ)Ix. El operador Iz no lo observaríamos, pero el Ix sí que sería observado por el detector del aparato. Por supuesto, siempre que sin(Ωφ) no sea igual a cero.Observaremos las señales que no anulen este operador alineado en el eje x. Esto se cumplirá siempre que Ωφ no sea igual a n veces π. Despejando de una sencilla ecuación que vendrá dada por la igualdad Ωφ = π y la transformación de Ω en frecuencia (Ω = 2πF), obtenemos la conclusión de que la anulación de los picos en nuestro espectro serán en unos nódulos centrados a la distancia en herzios 1/2φ. Así que el tiempo de separación entre ambos pulsos determinará los óptimos (1/4φ)y las anulaciones (1/2φ) de las señales de nuestro espectro.
Después de un poco de ejercicio y limpiar un poco mi conciencia, un descanso en forma de track musical. Disfrutar de la fuerza del grupo Elbow, el disco tiene mucha fuerza y sólo hay que escuchar este tema.
BBHs
No hay comentarios:
Publicar un comentario