martes, 2 de febrero de 2010

¿Entre cuánto tengo que dividir ese tiempo?

En todas las facetas de nuestra vida mencionamos ciertos tecnicismo que no podríamos explicar ni con la mitad de la rigurosidad necesaria. En mi trabajo, como ocurre en muchos otros, está al orden del día. Así que voy a intentar explicar algunas supuestas obvidades que debería conocer como si fuera el padrenuestro de cierta religiosa ciencia.

La secuencia watergate utilizada con asiduidad para la supresión del disolvente, en una muestra en que la señal de dicho compuesto es predominante, está a la orden del día. A pesar de su complejidad podríamos explicar una de sus secuencias hermanas, la secuencia 1 - 1. Esta secuencia es tan sencilla como dos pulsos de noventa grados sobre el mismo eje con un tiempo entre ellos, pero de sentido opuesto:

Siguiendo los diagramas de rotación ya más que conocidos (que no aprendidos) y una sencilla implicación de los operadores-producto (ni hablamos), podemos obtener sencillamente las implicaciones de la anterior secuencia.
Según el diagrama anterior la magnetización tras el primer pulso lo tendremos en -y, lo que en operadores-producto se denominaría -Iy. Entre los dos pulsos la magnetización evolucionará libre durante ese tiempo. De modo que tras ese tiempo y justo antes del segundo pulso, la magnetización queda repartida en dos operadores tal como cos(Ωφ)Iy + sin(Ωφ)Ix. Ambos operadores serán afectados independientemente y por las reglas de la figura anterior quedará como cos(Ωφ)Iz + sin(Ωφ)Ix. El operador Iz no lo observaríamos, pero el Ix sí que sería observado por el detector del aparato. Por supuesto, siempre que sin(Ωφ) no sea igual a cero.

Observaremos las señales que no anulen este operador alineado en el eje x. Esto se cumplirá siempre que Ωφ no sea igual a n veces π. Despejando de una sencilla ecuación que vendrá dada por la igualdad Ωφ = π y la transformación de Ω en frecuencia (Ω = 2πF), obtenemos la conclusión de que la anulación de los picos en nuestro espectro serán en unos nódulos centrados a la distancia en herzios 1/2φ. Así que el tiempo de separación entre ambos pulsos determinará los óptimos (1/4φ)y las anulaciones (1/2φ) de las señales de nuestro espectro.



Después de un poco de ejercicio y limpiar un poco mi conciencia, un descanso en forma de track musical. Disfrutar de la fuerza del grupo Elbow, el disco tiene mucha fuerza y sólo hay que escuchar este tema.

BBHs

No hay comentarios:

Publicar un comentario