miércoles, 24 de marzo de 2010

Estrategia de voto

Los votos del 14 de Marzo del 2004 fueron precedidos de unos hechos horribles que todos recordaremos, como un disparo en el techo del congreso, para siempre. Pero esas elecciones fueron precedidas en un pequeño piso madrileño por un debate que me clarificó mi estrategia de voto en mi visita a la urna. Había tantos datos que desconocía. No había oído hablar en mi vida del sistema D'Hondt y no comprendía una estrategia tan enrevesada. Tras entender todo las reglas del juego ya me encontraba más preparado para defender mi derecho.

Buscando información sobre un personaje que no conocía, me he encontrado una curiosidad que lleva su nombre, La Paradoja de Condorcet. ¿Qué significa lo que prefiere la mayoría?. Os dejo con el ejemplo de la wikipedia para comprender esta paradoja.


Considemos por ejemplo una asamblea de 60 votantes que deben elegir entre tres propuestas a, b y c. Las preferencias se manifiestan de este modo (entendiendo que a > b representa el hecho de que se prefiere a a b):

23 votantes prefieren: a > c > b
19 votantes prefieren: b > c > a
16 votantes prefieren: c > b > a
2 votantes prefieren: c > a > b

En un proceso de voto pluralista, a gana con 23 votos, sobre b con 19 votos y sobre c con 18, por lo que a > b > c.

Sin embargo, en las comparaciones por pares obtenemos:

35 prefieren b > a contra 25 para a > b
41 prefieren c > b contra 19 para b > c
37 prefieren c > a contra 23 para a > c

Lo que nos lleva a la preferencia mayoritaria c > b > a, exactamente contraria a la elección pluralista.

Hay que señalar que contrariamente a la creencia común, esta paradoja sólo cuestiona la coherencia de determinados sistemas de votación, no la de la propia democracia.


BBHs

1 comentario:

  1. En ese pequeño piso madrileño aprendimos muchas cosas... :-)

    Con el ejemplo que pones, tendré cuidado cuando tenga que proponer un sistema de votación en el futuro.

    BBHs!

    ResponderEliminar